lunes, 20 de diciembre de 2021

DESENMASCARAR LA FALSEDAD DE LOS PODEROSOS

 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla este así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):  A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.  Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

Marcos 2:1-12


Jesús es el profeta que no tolera la falsedad y la mentira. Por eso, denuncia y desenmascara a los líderes falsos, a los de mentalidad opresora. Jesús se enoja y se apena por la ceguera de aquellos que anteponen las leyes y sus intereses a la vida de los pobres.


ACOGER A LOS MARGINADOS Y LIBERARLOS DE LAS ESCLAVITUDES

Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquel, y quedó limpio. Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó,Lv. 14.1-32. para testimonio a ellos. Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

Marcos 1:40-45

Un leproso, símbolo de los marginados y pobres, es curado por Jesús y puede reunirse de nuevo con su familia y vecinos. Jesús ocupa el lugar de este marginado y ya no puede entrar en los pueblos. Jesús acoge a todos los débiles y convive con los que la sociedad ha marginado, y en ellos encuentra la presencia del Espiritu y la de Dios.



Eres lo que Dios dice


 


Lv. 14.1-32. para testimonio a ellos. 45Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

MISION

 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido. Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

Marcos 1:36-39

Toda la gente le busca a Jesús pero él no se deja tentar por el éxito de su mision y se va a otros pueblos. Jesús quiere que su Iglesia sea misionera, que siempre esté dispuesta para salir a compartir la Buena Nueva del Reino a otros pueblos, culturas y grupos sociales necesitados de ayuda y consuelo. Una comunidad que se instala en logros obtenidos y se cierra en sí misma no es la Iglesia de Jesús. Superemos las divisiones y discriminaciones con sentido de unidad.



Paz y Gracia


DESENMASCARAR LA FALSEDAD DE LOS PODEROSOS

  Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa.  E inmediatamente se juntaron muchos, de manera qu...